Que el ritmo no pare
Lounge COAM
cómo construir una onda musical
Año: 2016 | Ubicación: COAM, Madrid (España).
Arquitecta: Esther Vicario Azcona.
Objeto del consurso: Ordenación de la zona de acceso y demás espacios de oportunidad del COAM.
Categorías: Concurso de ideas.
“El lounge es un género de música, una variación, principalmente del jazz, que se conoce desde la década de 1950. Se caracterizaba por presentar ritmos sensuales y desprovistos de una instrumentación recargada. El término lounge podría traducirse al castellano como vestíbulo o salón de descanso; el lugar de un hotel donde uno puede sentarse a beber algo, conversar y escuchar música suave. Por extensión, la palabra pasó a designar a toda una cultura dedicada al placer, la comodidad y la elegancia”.
Nos planteamos cómo aportar ritmo, sensualidad o elegancia a estos amplios espacios del COAM. Cómo suavizarlos, bajar su escala y dotarlos de uso. A partir de la morfología de una onda musical, fuimos incluyendo un ritmo pausado y organizador a estas grandes bandejas del COAM.
En un edificio de predominantes líneas rectas, se propone como contraposición un orden del interior a través de la curva vista en sección. Dando esta curva suavidad al espacio y relajándolo.
Mediante el uso de estas ondas musicales vamos incluyendo el ritmo en todo el edificio. Este ritmo abierto y arqueado va abriendo y cerrando sin delimitar espacios y usos.
De cómo se dibujan estas ondas, de la distancia entre ellas o del grosor de las mismas surgen los distintos usos que requiere el edificio. Así se van definiendo los diferentes espacios que demanda el COAM